Historia

desde 1991

Foto del primer Ensayo

La Societat Artístico-Musical  LA UNIÓ de Quart de Poblet, se constituyó el 25 de Febrero de 1991 por un reducido grupo de músicos, familiares y amigos.

Inmediatamente, se creó su Banda Sinfónica, realizándose el concierto de presentación al pueblo de Quart de Poblet, en Junio del mismo año.

En la actualidad, cuenta con 400 socios, una Banda Sinfónica con una plantilla de 79 músicos federados, una Banda Juvenil con 40 educandos y una Escuela de Música con 135 alumnos.

‘La Unió’,  ha efectuado un importante número de conciertos tanto dentro como fuera de la Comunidad Valenciana, siendo sus giras más importantes hasta el momento, la efectuada en Noviembre de 1991 por la isla de Mallorca, la realizada por la República Checa en Julio de 1993 y la realizada por Andorra, La Seo d’ Urgell y Puigcerdá en Agosto de 1996.

 

En sus primeros conciertos La Banda Sinfónica de “La Unió” fue dirigida por D. Daniel Belloví Navarro, posteriormente y como director invitado por D. Xavier Barberá Gálvez y desde 1992 hasta el 1997 y como titular de la misma por D. Guillermo Valverde Bravo. Desde el 1997 hasta el 1999, estuvo dirigida por D. Ramón Pastor Gimeno, y desde el 1999 hasta el 2002 D. Cristóbal López García, siendo en la actualidad el nuevo director D. Gaspar Sanchis Castillo.

En 1994  obtiene el segundo premio de la Segunda Sección (60músicos) en el Certamen Provincial de Bandas de Música de la Excma. Diputación Provincial de Valencia siendo el primer evento competitivo al que la Banda concurre.

En 1995, no conformes con los resultados obtenidos el año anterior, vuelve a asistir al Certamen Provincial de Bandas de Música de la Excma. Diputación Provincial de Valencia obteniendo el Primer Premio de la Segunda Sección, 60 músicos, consiguiendo la máxima puntuación de las tres secciones.

En Octubre de 1.995, y como Banda Sinfónica vencedora en su Sección y su Provincia, concurre al XVII Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana, organizado por la Generalitat Valenciana, certamen al que sólo pueden concurrir las vencedoras de sus secciones en sus provincias respectivas,  obteniendo el Primer Premio.

El día 14 de Marzo de 1999, esta Sociedad inauguró su nueva Sede Social y escuela de Música sita en la calle Sagrado Corazón de Jesús nº 36 de Quart de Poblet.

El 6 julio de 2002 la Banda Sinfónica participó en el XII CERTAMEN NACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA “VILLA DE LEGANES” en la Sección Primera, obteniendo el Tercer Premio.

En Junio de 2006 efectuó una gira por la provincia de Guadalajara, ofreciendo conciertos en las localidades de Cifuentes y Sigüenza.

El 29 de Junio de 2006 quedará como una fecha histórica para nuestra sociedad al participar por primera vez en el Certamen Internacional de bandas de música Ciudad de Valencia en la tercera categoría, obteniendo, bajo la dirección de D. Gaspar Sanchis Castillo,  un segundo premio y un accésit a la mejor obra de libre elección, que solo pudo ser superada por bandas tan prestigiosas como la de Mislata y Utiel.

El pasado 10 de Mayo fue otra fecha historica al conseguir el primer premio en la seccion segunda del Certamen de la Diputación de Valencia

Actualmente  la Societat Artístico Musical “LA UNIÓ” está presidida por  D. Manuel Morcillo García.